Artículos de Medicina 21


Exploraciones de la Medicina Nuclear. 1 - La Gammagrafía
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 19 de enero 2012
La medicina nuclear proporciona técnicas diagnósticas no invasivas y funcionales y que se pueden aplicar en prácticamente todo el organismo

La medicina nuclear es la rama de la medicina que emplea radiofármacos y sus propiedades de emisión de radiactividad, que se puede detectar desde el exterior del organismo, con un objetivo principalmente diagnóstico.

La medicina nuclear proporciona técnicas diagnósticas no invasivas, puesto que solamente se inyecta un radiofármaco generalmente por vía intravenosa; funcionales, puesto que se estudia el funcionalismo del organismo; y que se pueden aplicar en prácticamente todo el organismo.

Las ventajas de las exploraciones con radioisótopos son la seguridad, comodidad y escasas molestias que origina. Pero lo que realmente caracteriza a estas exploraciones de imagen es que proporcionan una información del funcionamiento del órgano. Sus principales inconvenientes son que las imágenes tienen escasa resolución y no permiten valorar con exactitud el tamaño de las lesiones.

El trazador

Un radiofármaco o trazador es una sustancia compuesta por un isótopo radiactivo unido a un compuesto químico adecuado, que puede administrarse al paciente que va a ser sometido a la exploración, generalmente en forma inyectable. Se administran a dosis muy pequeñas, no tienen acción farmacológica, ni efectos secundarios ni reacciones indeseables graves. En la actualidad existen muchos radiofármacos o trazadores, aunque la mayoría emplean como isótopo radiactivo el tecnecio-99 porque no emite partículas, solamente radiación gamma, es fácil de manejar, se detecta con facilidad y está poco tiempo activo en el organismo. Ello permite realizar la exploración con una irradiación mínima al paciente. Otros isótopos empleados en medicina nuclear son el yodo, el galio, el inidio, el talio y el xexón, en función del órgano o tejido que se vaya a explorar.

La radiación que emite el isótopo se puede detectar desde el exterior mediante diferentes tipos de equipos:
  • Una gammacámara, que detecta radiación gamma, que proporciona la gammagrafía
  • Un detector de fotones, que proporciona la tomografía computadorizada por emisión de fotones (SPECT)
  • Un detector de positrones, que proporciona la tomografía de emisión de positrones (PET)

Los trazadores se administran a dosis muy pequeñas, no tienen acción farmacológica, ni efectos secundarios ni reacciones indeseables graves.

La Gammagrafía

La gammacámara proporciona una imagen plana y bidimensional, similar a la de la radiografía simple, es la gammagrafía. Las exploraciones gammagráficas más habituales en la actualidad son las siguientes:

  • Gammagrafía cardíaca
  • Gammagrafía pulmonar
  • Gammagrafía ósea
  • Gammagrafía tiroidea
  • Gammagrafía Cardíaca
Son principalmente de dos tipos:
  • Con talio-201
  • Con tecnecio-99 unido a pirofosfato

La gammagrafía con talio-201 se puede realizar en reposo o en combinación con la prueba de esfuerzo. Puesto que el talio-201 se distribuye por el músculo cardíaco en proporción directa con la cantidad de sangre que le llega, se utiliza principalmente para estudiar la existencia de zonas de isquemia (escaso aporte de sangre al corazón) que pueden producir una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio.

El tecnecio-99 unido a pirofosfato se distribuye exclusivamente por el tejido cardíaco muerto tras un infarto, por lo que sirve para valorar la extensión y gravedad de este infarto y la repercusión que tiene sobre la función del corazón.

Gammagrafía pulmonar

El principal objetivo de la gammagrafía pulmonar es el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar o embolia pulmonar. Para ello se suele realizar la gammagrafía de perfusión con la inyección de tecnecio-99, que permite visualizar las zonas del pulmón a las que no llega sangre por la obstrucción de las arterias pulmonares a causa del trombo o coágulo.

Gammagrafía tiroidea

Tras la inyección de tecnecio-99 o de yodo-123 se puede realizar la exploración gammagráfica del tiroides y la obtención de una imagen que permite valorar la situación, tamaño y distribución del trazador por la glándula, lo cual está en relación con su actividad.

La gammagrafía tiroidea puede detectar un aumento de tamaño del tiroides o bocio, zonas con menor actividad o nódulos fríos, o zonas con mayor actividad o nódulos calientes. No permite distinguir entre nódulos sólidos o líquidos ni entre nódulos benignos o malignos, para lo que hará falta otra u otras exploraciones, como la ecografía o la punción aspiración con aguja fina y estudio citológico del material aspirado.

Gammagrafía ósea

La gammagrafía ósea es una exploración muy útil, con gran rendimiento diagnóstico, poco coste y pocas molestias. Se realiza con tecnecio-99 unido a difosfonatos. Es capaz de proporcionar información de todo el esqueleto y de sus alteraciones, aún antes de que se puedan detectar con una radiografía. Permite localizar tumores óseos y metástasis óseas de cánceres de otras localizaciones, estudiar enfermedades con repercusión ósea como el hiperparatiroidismo o la enfermedad de Paget, diferenciar entre osteoporosis, osteomalacia y raquitismo, y diagnosticar infecciones del tipo de la osteomielitis.

La gammagrafía ósea proporciona información de todo el esqueleto y de sus alteraciones.

Preparación del paciente

En general no hace falta ninguna preparación especial. La exploración habitual dura entre 30 y 60 minutos y no suele producir molestias al paciente, a excepción de la punción intravenosa del trazador.

Después de la prueba se pueden realizar las actividades diarias normales y se suele recomendar la ingesta de agua o zumos de frutas o infusiones para facilitar la eliminación del trazador.

En principio está contraindicada en las mujeres embarazadas y dependiendo de la sustancia inyectada en mujeres que dan el pecho a sus hijos puesto que algunos trazadores se eliminan por la leche.




Comentarios

Karen
2017-07-17 08:15:04
Buenas tardes...... A mi papá le hicieron un gramagrama cardíaco el 12 de mayo... Y desde la fecha no se ha recuperado...... Comenzo con falta de apetito y mucho dolor de espalda baja (creemos que son sus riñones) y a sangrado al hacer del baño..... Los médicos no le han hecho algun estudio para saber si el metal es la causa del malestar...... Ustedes me podrían decir que estudios se le pueden realizar para saber que concentración tiene en sangre? Les agradecería mucho su pronta respuesta

LAU
2015-04-29 14:10:50
buenos dias hace 8 dias me hicieron una gamagrafia osea que pasaria si estoy embarazada. porfavor alguien que me pueda orientar que consecuencias hay y que debo hacer+

angeles
2014-10-09 07:08:58
me hicieron gammagrama tiroideo con tecnecio y me siento debil, mi lengua en la punta la siento gruesa y aspera , mis encias mi vagina estan irritadas . es normal?

olga
2014-07-21 17:28:55
buenas tardes a mi hija de 1 año le hicieron una gamagrafia renal y a los ocho días esatos empeso a presentar una alergia como ronchas hinchada ya se le hicieron exámenes de sangre y orina y están normales, yo quisiera saber esto puede ser un efecto secundario del medicamento radioactivo que le colocaron en la vena para el examen?gracias

leonor
2012-06-25 05:58:06
hace dos dias me han hecho una prueba de esfuezo y una gamagrafia desde entonces tengo las pierna inchada puede ser de la prueba

mayerly
2012-03-12 07:53:13
nescesito saber cuales son las medidad de proteccion de la gammagrafia osea


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.